Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > Mantenimiento > Humedad English version English
Las tarántulas y sus mitos
Las tarántulas de tu región
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

Humedad

Si bien es cierto que la gran mayoría de las tarántulas son de zonas húmedas, mantener tu terrario húmedo es un gran problema.

Los terrenos ocupados por la gran mayoría de las especies de tarántulas, tienen una humedad de 60 al 90% de saturación en ciertas etapas del año (por lo general la mitad del año), pero a diferencia de tu terrario, tienen una gran ventilación, evitando esto la proliferación de seres vivos no invitados. Rompiendo reglas establecidas te voy a recomendar que mantengas semi-secos tus terrarios, ¿por qué? ¿Qué significa un terrario húmedo? es un caldo de cultivo para cualquier bicho degradador, tales como ácaros, hongos, y estos a su vez atraen a otros depredadores, y al rato tienes todo un zoológico en tu contenedor y una tarántula muy molesta por tanto inquilino. ¿Qué puede pasar si tienes un contenedor semi-seco? ¡Nada! Ya lo comprobé miles de veces, no pasa nada en absoluto, siempre y cuando tengas, como ya lo vimos anteriormente, un bote profundo de boca ancha con agua limpia hasta arriba. Éste en la mayoría de los casos brindará la humedad suficiente para tu terrario aunado a la leve humedad de tu sustrato sin tener que estarte molestando por humedecerlo.

En los únicos casos que yo recomendaría humedecer el terrario sería, primero, en cuanto adquieres tu tarántula, para que se le facilite la elaboración de su guarida, y segundo cuando ves que tu tarántula se pasa mucho rato sobre su bote de agua buscando humedad.

¿Cómo mantener el sustrato húmedo? Nunca rociándolo con aspersores, esto es muy molesto para tu tarántula, tan sólo toma un vaso con agua y viértela sobre algunas de las paredes del terrario según te muestro en el video, no importa que se haga al principio una lagunita, por capilaridad se repartirá el agua uniformemente en unas horas. Ver video de muestra.

Si acaso se te va la mano de humedad, no te preocupes, con el tiempo se evaporará.

Si acaso tienes una plaga de ácaros por tu exceso de humedad, la solución es muy sencilla, deja de humedecer tu sustrato y verás cómo se avientan unos clavados mortales en tu bote del agua ahogándose inmediatamente y así te desharás de todos, teniendo obviamente que cambiar el agua después de esta tragedia.

En caso de que tengas una tarántula arborícola y quieras mantener su humedad constante, como te explico en el área de sustratos, deberás de usar vermiculita, que siendo inorgánica, no te generara problemas de infestaciones.

Es de suma importancia que siempre mantengas muy limpio de residuos de alimento tus contenedores, estos son los principales provocadores de las infestaciones. Ya que le des de comer a tu tarántula, al día siguiente sin falta, elimina todos los residuos que seguramente te dejó en alguna esquina.

 

| arriba |

 


Powered by Gabosoft