Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > Taxonomía y anatomía básica de las tarántulas English version English
Las tarántulas y sus mitos
Las tarántulas de tu región
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

Taxonomía y Anatomía de las Tarántulas

| Taxonomía | Anatomía |

Taxonomia:

Sin entrar en grandes detalles a continuación narraré la taxonomía de las tarántulas, lo cual es muy importante ya que sabrás quienes son sus primos y parientes cercanos y a la vez las puedas distinguir por sus características.

Ellas pertenecen al reino animal y después al filum (o filo) de artrópodos (patas articuladas), los cuales son seres invertebrados y con exoesqueleto (esqueleto exterior) formado por una proteína llamada quitina, lo cual les ha sido muy exitoso por sus cualidades impermeables y de dureza, pero limitando su crecimiento a mudar de exoesqueleto cada vez que sea necesario. Los invertebrados son hoy los animales más numerosos que han existido en la historia de la tierra, encontrándolos en todos los rincones del planeta.

De aquí nos derivamos a siete clases, de las cuales las más importantes en número son los crustáceos (como los camarones y cangrejos), los miriápodos (como milpiés y ciempiés), lo insectos y los arácnidos.

Los arácnidos se dividen en 11 órdenes, en los que se encuentran por ejemplo los escorpiones, los solífugos, los amblipigidos (cancles), los vinagrillos y por supuesto el orden Aranae, que serian las arañas. Este orden Aranae se divide en dos grandes ramas llamadas infraorden en esta se encuentran las Araneomorfas, la gran mayoría de las arañas (llamadas arañas verdaderas) y las Mygalomorfas, dentro de las cuales se encuentran las tarántulas.

Una manera muy fácil de distinguir un arácnido de un insecto, es que el insecto tiene el cuerpo dividido en tres partes y el arácnido en dos, y algo más fácil de ver, es que el insecto tan solo tiene 6 patas y los arácnidos 8 patas. Eso si, nunca un arácnido tendrá antenas, y todos los insectos las tienen y algo más importante ¡no existen arácnidos con alas! y la gran mayoría de los insectos las poseen.

Y ¿como distinguir una araña verdadera de una Mygalomorfa? la forma en que abren y cierran sus quelíceros (equivalente a mandíbulas) y colmillos es la principal diferencia, las arañas verdaderas cierran sus colmillos cruzados y las mygalomorfas (entre ellas las tarántulas) los cierran paralelos.

| arriba |

Anatomía:

Una tarántula tiene ocho patas y un par de pedipalpos los cuales no sirven para la locomoción sino para oler, cazar, sentir vibraciones y en caso de los machos, para copular. Su cuerpo, como todos los arácnidos esta dividido en dos partes unidas por un pedícelo.

Hablando del exterior de una tarántula, la parte anterior, el prosoma, es la que lleva los colmillos, los cuatro pares de patas y el par de pedipalpos, así como sus ocho ojos, los cuales en la gran mayoría de las especies de tarántulas tan solo les sirven para distinguir la luz. La parte posterior, llamada opistosoma, cuenta con las cuatro aperturas de sus pulmones de libro, su apertura genital llamada epiginio, las hileras o espineretes para producir su tela y al final el ano.

De clic en las etiquetas de la imágen para ir a la descripción de cada una de ellas

Clic para información detallada Clic para información detallada Clic para información detallada Clic para información detallada

PROSOMA

Internamente, en la parte anterior del prosoma, encontramos la boca en medio de sus quelíceros y a continuación su esófago y estómago que es un tipo de aspiradora, el cual succionará todo el alimento a través de su boca, que actúa como un filtro incapaz de introducir algo más grande que una micra, y esto lo logra inyectando a su presa un tipo de saliva la cual cuenta con unos componentes químicos especiales que rompen todas las cadenas de proteínas licuando a su presa y de esta manera ser literalmente absorbida.

Otro órgano que encontramos en el prosoma es el cerebro, el cual está dividido en dos grandes ganglios del cual parten canales nerviosos a todo el cuerpo. En realidad dentro de los artrópodos, las tarántulas son los que más grande tienen el cerebro.

Dentro del prosoma están fijados los grandes músculos retractores que sostienen y dan movilidad a sus miembros, ¿porque retractores? Eso lo veremos más adelante.

OPISTOSOMA

Ya llegando dentro del opistosoma, encontramos el resto del sistema digestivo, las glándulas que producen los diferentes tipos de seda, los ovarios si es hembra, y por último y trabajando en conjunto, los pulmones de libro y su gran corazón. ¿Porque se llaman pulmones de libro? sucede que tienen una forma igualita a un libro, estos pulmones no se mueven, pero dejan que libremente entre el aire dentro de ellos, y haciendo el intercambio de gases con la hemolinfa de la tarántula, que a su vez será bombeada por el corazón en un sistema de irrigación que se llama sistema abierto. Las tarántulas, igual que todos los artrópodos, tienen en vez de sangre y linfa por separado como nosotros, un líquido que se llama hemolinfa, o sea, un tipo de sangre y linfa mezclados, el cual funciona en un sistema abierto, es decir, una vez que entra al corazón es bombeada a través de unas arterias y después liberada a través de su cuerpo, oxigenando y alimentando a todas sus células; es por eso que si se nos llega a accidentar una tarántula, y se rompiera su exoesqueleto se le saldrá la hemolinfa por esa apertura causándole la muerte, al menos que de alguna manera tapemos esta fuga.

Otra función muy importante que tiene la hemolinfa es su participación en la locomoción, ¿como? pues los músculos son los que retraen las patas y la presión interna de la hemolinfa es la que logra que se estiren, o sea que ¡cuentan con un complicado y eficaz sistema hidráulico de locomoción! Por lo tanto podrás observar que al momento que se muere una araña o tarántula, retraerán sus patas, esto será por la falta de presión hidráulica causada por el corazón y la hemolinfa.

| arriba |

FOVEA

También llamada Apodeme, es una depresión en la parte superior del prosoma llamada carpazo. Esta es la parte más esclerosada del prosoma, es decir la más fuerte, ya que ahí se engancharán los músculos retractores de los miembros motrices de la tarántula, y aquí también se enganchan los músculos del estómago succionador.

 

En la gran mayoría de los casos es una gran depresión, aunque en dos géneros el Sphaerobothria y el Ceratogyrus se presenta con una prolongación hacia el exterior en forma de un pequeño cuerno. Algunos autores pretenden diferenciar entre especies por la diferencia de esta depresión, sin embargo esta irá variando dependiendo la muda, siendo una característica no muy apropiada para la identificación de una especie.

| arriba |

 

QUELICEROS

Queliceros

Queliceros

Estos grandes y esclerosados instrumentos son realmente importantes para la tarántula, ya que tienen varias funciones primordiales.

Una de las grandes funciones es que albergan a los colmillos, los cuales servirán para inyectar el veneno a su presa. Dentro de los quelíceros se encuentran las glándulas venenosas que producirán el veneno y estarán conectadas por medio de un conducto al colmillo, teniendo una pequeña salida casi en la punta de este.

Otra función que desempeñan es la de masticación. Cuando la tarántula está comiendo va liberando una saliva especializada en desdoblar las proteínas de la carne de su presa, haciendo de esta una malteada de proteínas la cual podrá ser succionada por su estómago. Esta masticación es muy meticulosa y es realizada con unos pequeños dientes ubicados en la parte interna de los queliceros, ya que su boca es tan pequeña que la tarántula no podrá absorber pedazos sólidos. Alrededor de la boca presenta unas vellocidades que le sirven para filtrar el alimento antes de ser absorbido.

Otra función que tienen estos quelíceros es que los usan para escarbar y transportar la tierra de su guarida con ayuda de los pedipalpos, y a veces para trozar alguna raíz que se atraviese en su camino ya que son realmente fuertes.

Las tarántulas siendo unos animales impecables en su limpieza también utilizan los colmillos junto con los dientecillos de los quelíceros para limpiarse y peinarse los pedipalpos y las patas; para limpiarse el resto del cuerpo pasan sus patas entre los quelíceros y los dientecillos humedeciendolas con baba salida de su boca y con esto limpiándose el resto del cuerpo. En el video te presento claramente a un macho de Haplopelma lividum limpiando sus pedipalpos.

Por último, cabe mencionar que también a veces los usan para ayudarse en la locomoción, sujetándose con estos para escalar paredes escarpadas.

Como puedes ver son unos instrumentos muy necesarios para ellas, es realmente ridículo y estúpido el que en algunos lugares de venta de tarántulas clandestinos, se los extraen según esto para quitarle lo venenosas, sin saber el gran daño que les están provocando.

 

| arriba |

AREA OCULAR

Las tarántulas poseen ocho ojos. En la mayoría de tarántulas su vista se reduce a tan solo distinguir entre luz y obscuridad, y en muchos casos ven movimientos de objetos grandes; sin embargo en las tarántulas arborícolas su vista es más eficaz dado que cazan y saltan entre ramas, lo cual exige cierto tipo de destreza.

Las tarántulas son animales nocturnos, empezando su actividad apenas se esconde el sol y la terminan empezando la luz de día. En algunas ocasiones en días muy nublados, es posible verlas salir en pleno día. Los machos serian la excepción de la regla, dado que ellos en su urgencia de copular circulan en plena luz de día

| arriba |

PEDICELO

Pedicelo

Esta es la unión entre el prosoma y el opistosoma, que en realidad es parte del opistosoma. Por él corre  parte del corazón, el estómago y parte del sistema nervioso, conectando ambas partes.

 

| arriba |

ESPINERETES

Espineretes

 

Los espineretes o hileras, son unas estructuras móviles que se localizan en la parte posterior del opistosoma, las cuales son las encargadas de expulsar y colocar la tela de seda que es producida por cuatro glándulas internas. Al momento de estar pasando la seda por los conductos y llegar a los espineretes, va cambiando su estructura molecular, haciéndose muy resistente y esta sale por unos pequeños tubos llamados espitas ubicados por cientos en parte inferior de los espineretes secándose y llegando a la consistencia que ya conocemos.

 Las tarántulas tienen cuatro espineretes: dos llamados inferiores muy pequeños y dos más grandes y muy móviles llamados superiores.

El uso que le dan a la tela las tarántulas puede ser muy variado, la utilizan como tapete cada vez antes de comer, para proteger las paredes de sus guaridas y en el caso de las arborícolas para fabricar toda su guarida.

Las hembras hacen su ovisaco con una hermosa tela extremadamente blanca; algunas tarántulas dejan tela en el exterior de su guarida para detectar presas, para supuestamente colocar feromonas y anunciar su presencia al sexo opuesto, y para tapar su guarida protegiéndola de depredadores y del medio ambiente.

| arriba |

De clic en las etiquetas de la imagen para ir a la descripción de cada una de ellas

LA BOCA

Boca

Nada más grande de una micra entra a la boca de la tarántula, ¿como hace esto un animal que solo come carne?.

Cuenta con varias herramientas para lograr esto. Después de haber matado a su presa con la inserción de un veneno a través de sus colmillos, empezará su masticación con los dientecillos incluidos en la parte inferior de los quelíceros, los cuales masticando y junto con la saliva expulsada por la tarántula -la cual tiene la propiedad de desbaratar cadenas proteicas- convierten todos los sólidos en una mezcla acuosa.

Antes de pasar a su diminuta boca, tendrá este líquido que pasar a través de las vellosidades de las láminas maxilares filtrando toda esta sopa proteica ayudada por el labio superior o labium y el labrum.

Todo esto en conjunto funciona de una manera increíble. Es un proceso lento pero muy efectivo, tan solo el siguiente paso es que el estómago con su propiedad succionadora, absorba todo este líquido paras ser aprovechado.

ESCOPULA

Espineretes

Las escópulas son las causantes de que tu tarántula pueda trepar inclusive vidrio.

Se encuentran en las dos primeras partes de las patas y en los pedipalpos solo en la primer parte.

Estas consisten en la acumulación de miles de vellosidades microscópicas las cuales hacen un tipo de sujeción a nivel microscópico muy efectivo y si a esto le sumamos que cuentan con un par de uñas al principio de cada pata, pues la sujeción es excelente a casi cualquier superficie, dándole un agarre impresionante para la cacería tanto como su transporte.

Cabe mencionar que en algunas tarántulas, como la Aphonopelma seemani, en las escópulas tienen la capacidad de producir seda como hileras, suponiendo con esto un agarre todavía mas efectivo, dejando una huella de tela donde vayan caminando y sientan que es necesario mas sujeción.

 

 

PATAS

Las tarántulas cuentan con cuatro pares de patas denominadas en números romanos del I al IV. En orden de anterior a posterior tienen las siguientes ocho divisiones: Uñas, tarso, metatarso, tibia, patela, fémur, trocanter y coxa; la coxa es la unión de la pata con el prosoma. Todas estas uniones tienen un ligamento llamado pleura, el cual es muy elástico y a la vez resistente y hermético, haciendo la articulación posible.

Pata

Cada pata cuenta con aproximadamente treinta músculos para su movimiento, pero lo extraño es que solo sirven para el movimiento retractor y no para el extensor. La extensión de la pata se da con la presión de la hemolinfa, sirviendo solo los músculos para retraer las patas. Con esta explicación puedes llegar a dos conclusiones: una tarántula no puede correr grandes distancias ya que la misma hemolinfa que usa para su movilidad, la utiliza para transportar oxigeno y nutrientes, por lo que debe de parar de vez en cuando a realizar este proceso. La otra conclusión sería que esta es la razón por la cual los arácnidos cuando mueren encogen sus miembros a falta de presión hidráulica, una tarántula deshidratada se le dificulta la locomoción.

 A excepción de las hembras, los machos de la gran mayoría de las especies, desarrollarán los ganchos tibiales en su última muda, como lo podrás ver en la sección Ciclo biológico y reproducción, los cuales les servirán para controlar a la hembra sosteniéndole sus queliceros en caso de que se arrepienta.

PEDIPALPOS

Los pedipalpos son los miembros anteriores, pero por no servir de locomoción, no se consideran como patas, además que solamente tienen siete partes en lugar de las ocho de las patas. Estos miembros son muy importantes ya que le sirven de tipo antenas para encontrar su camino así como presas y pareja. Los pedipalpos están cubiertos gran parte por tricobotrios. Se presume que los tricobotrios (cerdas especializadas que forran varias partes del cuerpo de la tarántula) son muy sensibles a temperaturas, olores y cambios de presión. En los machos, como lo podrás ver en la sección Ciclo biológico y reproducción, los usan hábilmente para la cópula, dado que al final cuentan con los ganchos espermáticos previamente llenados de esperma como te lo explico en la sección de sexado.

 

| arriba |


Powered by Gabosoft