Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > Manejo English version English
Las tarántulas y sus mitos
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

Manejo

Por ningún motivo te recomendaré que manejes a tus tarántulas, pero si necesitas hacerlo, con gusto te paso estos tips.

¿Por qué no se recomienda el manejo? Las tarántulas son animales muy resistentes en general, pero su opistosoma en especial es una parte de su cuerpo muy frágil ya que su exoesqueleto es muy delgado y en la mayoría de las tarántulas hembras terrestres es muy pesado; en las tarántulas arborícolas es más liviano dado sus costumbres de andar en árboles, privándose del lujo de ser pesadas para poder transportarse de rama en rama. Otra excepción sería un macho adulto de tarántula, ya que normalmente es muy delgado, puesto que la gran actividad que realizarán en su búsqueda de la hembra subirán y bajaran obstáculos, los cuales si fueran gordos, se fracturarían su opistosoma terminando con su vida sin llegar a cumplir su ciclo de reproducción.

Cuando sea necesario manejar nuestra tarántula, es preciso primero que lo hagamos sobre alguna superficie blanda por si se llegara a caer, tal como un colchón o unas colchas o cobijas.

El mejor método que existe para manejar una tarántula sin hacerle daño, es poniéndole un bote de plástico transparente encima de ella y después proceder a deslizar por la parte de abajo ya sea un pedazo de cartón o la misma tapadera del bote, lo cual haremos poco a poco para no lastimar sus patas, una vez ya la tarántula sobre el cartón o tapa, levantarla con todo y bote y depositarla donde planeamos hacerlo. Si acaso necesitas llevártela mas lejos, lo ideal sería que le dieras la vuelta poco a poco y le coloques la tapa original del bote, y al momento de depositarla en el lugar planeado, voltearla otra vez, lentamente colocarla dentro del lugar y deslizar poco a poco la tapa hasta que quede ella completamente sobre el piso y con cuidado quitar el bote.

Manejo de tarántula agresiva

 Si lo que necesitas es tomarla con las manos, lo primero que debemos saber es si nuestra tarántula es de carácter tranquilo y sin tendencia a morder, como son en general el género Brachypelma o Avicularia, o si es una tarántula de carácter agresivo como alguna asiática o africana y muchas sudamericanas como una Ephebopus o Haplopelma.

Si acaso es de carácter tranquilo lo mejor será que veas los videos manejo de una tarántula dócil e inmovilización de una tarántula tranquila de dos métodos que considero apropiados para esto, pero si no es de carácter tranquilo, por ningún motivo te atrevas a tomarla con las manos, ya que aparte de que es muy probable de que te aplique una muy dolorosa mordida, tu instinto de sacar la mano provocará que tu tarántula muera estrellada en una pared.

Manejo de una tarántula dócil

 

Inmovilización de una tarántula tranquila

Existen tarántulas que no son tan agresivas, sin embargo son extremadamente rápidas como son las del genero Poecilotheria o Pterinuchilus, que al quererlas tomar saldrán disparadas y al quererlas atrapar es probable que se defiendan proporcionando una mordida muy dolorosa. En esos casos definitivamente te recomiendo el método del manejo de tarántula agresiva.

NUNCA UNA TARANTULA SE ACOSTUMBRARA AL MANEJO

 

 


Powered by Gabosoft