Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > Las tarántulas y sus mitos English version English
Las tarántulas y sus mitos
Las tarántulas de tu región
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

La Tarántula y sus Mitos

El origen del nombre de “tarántula”: En la edad media, en Italia se llegó a prohibir la danza por ser ésta una costumbre que incitaba al pecado. Pero existía al sur de Italia, en la ciudad de Tarento, una danza popular y colectiva, llamada La Tarantela, la cual se decía que curaba la locura de las personas mordidas por una “araña lobo” originaria de esos territorios (Lycosa tarantula), por lo que los pobladores de Tarento decían haber sido mordidos por una araña y con esa excusa poder bailar sin riesgo de ser acusados de promiscuos y se creía que entre más gente se uniera al baile, aumentaba su poder curativo, buena excusa, ¿no? actualmente es un baile muy popular en España. Esta araña lobo es una araña bastante grande, es por esto que los europeos al visitar tierras americanas se horrorizaron al ver estas arañas tan grandes y así optaron por llamarle tarántula a todas las arañas enormes y peludas, y así se originó el nombre de tarántula.

Lycosa tarantela

Lycosa tarantula

Escucha la tarantela

El biólogo Roberto Rojo nos describe los diferentes nombres dados a estos animales en México y el resto del mundo: 

En la costa del Pacífico y hasta Chiapas les llaman "mala hierba", "hierba", "matacaballo" o "picacaballo", "grandes velludas".

Los antiguos nahuas como los aztecas entre otras culturas llamaban a las terafósidas (tarántulas) "ahuachtocatl" (araña rociada) a ciertas especies que en la mañana presentan pequeñas gotitas de rocío suspendidas sobre las vellosidades de su cuerpo. A la gran tarántula, muy llamativa y común en los estados del oeste de México, como Guerrero, Jalisco y Michoacán, la Brachypelma smithi, la llamaban "tlalhuehuetl" (atabal -tambor- de la tierra), debido a que suele golpear el cuerpo contra el suelo, sosteniéndose con las patas. (Hoffmann, 1993). 

En la región Maya que abarca los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche en México así como Guatemala, Honduras y Belice se le conoce como "Chiwo". 

En inglés "birdspider" (araña pájaro) o "bird eater spider" (araña come pájaros) alemán "vogelspinnen", “arañas pollito" en Uruguay y Argentina, y en Brasil "aranhas caranguejeiras". 

Los franceses les llaman "mygale" y las especies asiáticas "earth tigers" o tigres y de la tierra africana "baboon spiders" o arañas mono.

Mitos

En México existen muchos mitos alrededor de la araña peluda más grande del mundo, todo por ser grande y peluda y a esto le agregamos la labor hollywoodense que actúa aprovechando esta ignorancia para poder vender sus películas con arañas gigantes devoradoras de hombres.

Existen mitos inverosímiles, difícil realmente de entender el origen de algunos de éstos, tales como que saltan a grandes alturas, lo cual es físicamente imposible, ya que no están preparadas para esto, una tarántula que caiga a una altura mayor de 30 cm. es casi segura su muerte. Otro mito es alrededor de los caballos; en el sur de México en algunas zonas les llaman “matacaballos”, puesto que se les atribuye la caída de sus cascos y también las pezuñas de las vacas después de haber sido lamidos por una tarántula, sin embargo estos pobres caballos o vacas son víctimas de una enfermedad llamada podo dermatitis, causada por un bacilo que prolifera en la uña del animal llegando a caerse debido al exceso de humedad en los que son mantenidos dentro de sus establos, ¡pero cómo que lamidos! ¿Para qué? pues según esto lamen y rasuran los pelos alrededor del casco para poder usarlos y forrar sus cuevas con ellos. También se les llama “yerbas”, ya que se cree el caballo o vaca después de haberse comido una tarántula, le provoca un “enyerbamiento”. Otro nombre menos común en nuestro país, es la de “araña pollito” debido a que come crías de aves.

La gran ironía en todo esto es que estamos hablando de un animal tímido, inofensivo para el humano, que lejos de ser un problema para nosotros es un animal controlador de plagas tan nocivas para la gente de campo como para le gente de ciudad.

Y no terminaríamos con la lista de mitos alrededor de estos animales si nos vamos por zonas geográficas, ya que hay mitos tan graves como aquel que dice que envenenan todo lo que pisan, hasta el que menciona que hipnotizan a sus presas lamiéndolas antes de morder. En definitiva, la ignorancia es el peor enemigo de estos animales.

 

| arriba |


Powered by Gabosoft